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El método de eficiencia empresarial de las 5s, punto por punto

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Allá por los años 50 del siglo pasado, un grupo de ingenieros japoneses de la compañía Toyota buscaban una alternativa al modelo productivo de Ford, cuyo sistema de cadena de montaje empezaba a mostrar sus debilidades. Y así dieron con la clave para aumentar la eficiencia de la compañía a través de un sistema que se exportaría a medio mundo, y cuya aplicación está todavía vigente en multitud de empresas. Entre ellas, Correos. Se trata del método de las 5s.
Incluido dentro del método Lean, cuyo objetivo es analizar los procesos productivos de una empresa y mejorarlos, descartando aquello que no es necesario, las 5s hacen referencia a un sistema de orden y limpieza, y deben su nombre a cada una de las fases del método, cuya terminología en japones empieza por la letra s. Veamos las fases, una por una.

1. Seiri = Clasificación

Toda limpieza comienza por tirar lo que ya no se usa. Y la primera fase del método de las 5s consiste precisamente en eso, en revisar las instalaciones, clasificar sus elementos y descartar aquellos que sean obsoletos o innecesarios.
Los elementos que quedan, se deberán clasificar según su frecuencia de uso, de manera que estén dispuestos de la manera más funcional posible. Y esto da paso a la siguiente etapa del método.

2. Seiton = Orden

Los elementos y herramientas que usamos más a menudo se deberán ordenar de forma que estén al alcance del trabajador. Y se seguirá una estructura de ordenación en función de las tareas a realizar y su frecuencia.

3. Seiso = Limpieza

Estrechamente ligado al orden está la limpieza del entorno de trabajo. Según esta etapa del método de las 5s, es responsabilidad del operario mantener su espacio en condiciones y dejarlo como lo ha encontrado, en términos de pulcritud.

4. Seiketsu = Estandarización

La cuarta fase consiste en lo que se conoce como estandarización, es decir, crear protocolos para evaluar el desempeño de las etapas anteriores. Para ello, se realizan evaluaciones periódicas y se refleja una planificación mediante protocolos escritos de obligado cumplimiento.

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5. Shitsuke = Disciplina

La implicación del trabajador con su puesto de empleo debe ser automática. Debe adquirir como un hábito los protocolos establecidos en la fase anterior y ejecutarlos diariamente según lo especificado. Debe asumir su entorno de trabajo como si fuera su propia casa y, para ello, es obligación de la empresa incentivarlo a través de la publicación de resultados, entre otras medidas.

Y en esto consiste, de forma resumida, el famoso método de las 5s. Y tú te preguntas: ¿Para qué toda esta chapa? Pues porque en el examen te pueden preguntar tanto por las características de cada una de las etapas como por la equivalencia de cada una de las terminologías en japonés.


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